Por qué los gatos abren la boca cuando huelen algo

Nuestro gato (y el resto) en ocasiones hace movimientos que nos semejan extraños y también incomprensibles. Uno sería esa extraña práctica que tienen de dejar la boca medio abierta y tensa en el momento en que están oliendo algo que les llama la atención. Miran el infinito y abren la boca de esta manera:

¿Por qué razón mi gato me huele y sostiene la boca abierta?

En el articulo de el día de hoy vamos a hablar de una de esas cosas extrañas que hacen nuestros amigos gatos. Seguramente en algún instante, tú que tienes un gato, viste que el gato pasa un rato olvidéndote y después abre la boca y no mira nada.

¿Por qué razón hace esto?

Vomeronasal u órgano de Jacobson

En contraste a nosotros los gatos, tienen un vomeronasal o asimismo llamado órgano de Jacobson en la parte de arriba del paladar duro, que forma el paladar. En el momento en que los gatos usan este órgano, apreciará que fijan la mirada en un punto fijo, con la boca abierta, los labios caídos y la lengua echada atrás. Esta mueca (que, negamos, siempre y en todo momento nos hace muy jocoso), lleva por nombre reflejo de Flehmen.

Pues en esta manera de «olisquear» el lenguaje es fundamental y juega un papel vital. Los fragancias se emiten de forma directa al interior del órgano vomeronasal, que paralelamente tiene comunicación directa con el hipotálamo y la amígdala. Afirmemos que es una «dereza» para atrapar y investigar otras moléculas químicas distintas (enormes) que te dan considerablemente más información.

Más que nada, advertir las feromonas, que son tu lenguaje químico más esencial, por medio de las neuronas sensibles, ubicadas en esa pequeña cavidad guardada en el hueso del vomer, con receptores alojados en tu paladar, tras tus incisivos superiores, y que asimismo se ha comprobado que desempeñan un papel fundamental en su accionar sexual.

VER MÁS

Localidad de México, 5 de septiembre (TICbeat).- El ademán propio de los gatos en el momento en que sienten un fragancia fuerte o extraño llama la atención y también intriga a bastante gente, que ignoran el fenómeno que hay detrás. su . lo que popularmente se ha llamado «cara maloliente» o cara maloliente. Como jamás vas a ir a reposar sin estudiar algo nuevo, el día de hoy nos encontramos aquí para explicarte qué hay tras este rictus facial y de qué forma la biología de nuestros amigos felinos enseña por qué sucede.

Quedarse un buen tiempo con la boca abierta es la forma del gato de investigar un fragancia irreconocible y también atrayente, y esto tiene un nombre. Esta es la contestación de Flehmen, una clase especial de movimiento de retracción labial en ungulados, gatos y otros muchos mamíferos que posibilita la transferencia de artículos químicos odorantes al órgano vomeronasal o de Jacobson. Este reflejo hace una mueca, prestando asistencia a mostrar el órgano vomeronasal y atraer moléculas de fragancia.