Por qué los gatos pueden ver en la oscuridad

La contestación corta es: no, los gatos no tienen la posibilidad de ver sin luz. Los animales precisan un mínimo de luz para poder ver cualquier cosa. Lo que sucede es que los gatos viven con poca luz; En comparación con los humanos, llega con una sexta una parte de la luz que requerimos para distinguir los elementos.

Esto se origina por que el ojo felino está en especial amoldado a la visión nocturna. La pupila vertical de nuestro gato puede aumentarse excepcionalmente para atrapar los mucho más pequeños indicios de luz.

Curiosidades sobre los ojos felinos

  • Los gatos nacen con los ojos cerrados sin poder ver nada, por el hecho de que su visión todavía no está completamente creada. Pero con el apoyo de sus bigotes y el sentido del olfato, tienen la posibilidad de comprender dónde se encuentra su comida y recorrer distancias cortas. Tras diez días, tus ojos se vuelven claros y tu visión comienza a ser algo turbia. No es hasta el mes de vida que comienzan a verse con mucho más claridad. A los tres meses, ahora ven a la perfección y el tono de los ojos está definido.
  • Como sucede con los perros, la multitud tiende a meditar que los dos animales ven en blanco y negro, pero la verdad es que ven unos colores mejor que otros. En la situacion de los gatos, ven los colores azules y verdes con mayor claridad, pero no perciben colores sobresaturados y refulgentes.
  • Perciben mejor los movimientos veloces que los lentes, pues sus ojos están desarrollados para poner en práctica su instinto de caza, de ahí que siempre y en todo momento persiguen láseres o juguetes que efectúan movimientos veloces. Los movimientos pausados se perciben tal y como si el objeto estuviese inmóvil.
  • Sus ojos tienen un campo de visión mayor que el ojo humano, en tanto que poseemos un campo de visión de 180 grados y el de los gatos es de 200 grados, logrando contemplar considerablemente más información sobre su ambiente .

Por último, deseamos argumentar por qué razón los gatos se muestran en todas y cada una las fotografías con los ojos alumbrados o de fósforo. De todos modos, es una membrana llamada tapetum lucidum, que está formada por células reflectantes y está justo tras la retina. Es un espéculo que deja ingresar mucho más luz y incrementa entre 30 y 50 ocasiones la sensibilidad de los bastones (células fotorreceptoras de la retina causantes de la visión en condiciones de poca luz).

¿Puedes observar sin luz?

Mientras que solo llegamos a los 180º, el gato controla un ambiente de 200º

Al tiempo, no contamos nada que realizar en el momento de detallar una comparación con la visión nocturna, puesto que el gato se comporta bastante superior sin luz.