Por qué se esconde mi gato

La primera pregunta a estimar es si ocultarse de tu gato es un accionar nuevo. Si su gato tiende a ocultarse bajo la cama en el momento en que antes era mucho más sociable, es primordial investigar la causa del nuevo accionar. Los cambios en su ambiente, tal como los problemas médicos, son enormes intranquilidades.

Varios gatos procuran no enseñar debilidad o mal y un nuevo accionar a ocultas puede ser una contestación a la patología. La primera cosa que hay que llevar a cabo con cualquier nuevo accionar a ocultas es que un veterinario examine intensamente su gato para advertir cualquier problema médico. Es realmente útil indicar si hay otros cambios de accionar, como cambios en el apetito o el temperamento, para comunicar con su veterinario.

¿Qué puedo llevar a cabo si mi gato se oculta?

Como comentamos, para los gatos, ocultarse es algo que se asocia con su instinto. Si lo realiza habitualmente, pero su accionar es en general bueno (come, no se enoja, se calma bien, etcétera.), no va a haber ningún inconveniente. Además de esto, es aconsejable que respetes estos instantes de intimidad. ¡Jamás fuerce al gato a salir a ocultas!

Deberás inquietarte si, como afirmábamos, solamente ves a tu gato y asimismo tienes otros cambios de actitud. En un caso así, debería preguntar a un profesional para saber la causa de este accionar!

El gato se ocultó bajo la cama: ¿qué realizar?

(Adobe Depósito)

Como vimos, los gatos se ocultan bajo la cama por distintos fundamentos, graves o no.

¿Pero qué tenemos la posibilidad de llevar a cabo a fin de que mi gato se sienta mucho más cómodo?

Múltiples fundamentos

Si bien hay múltiples fundamentos por los que nuestro gato se oculta, por la dificultad de la individualidad de cada gato, que tienen la posibilidad de integrar dolores o patologías (tanto hormonales como mentales ) que afectan a tu accionar.

Hay que tener en consideración que la mejor forma de revisar qué está ocasionando que su gato se oculte es a través de una observación rigurosa, que debe hacerse tanto sin la existencia de visitantes como en el momento en que llegan extraños, pero tener certeza de las situaciones que ocasionar ese accionar.

Pautas para asociar humanos a algo positivo

Este es un desarrollo que puede ser desepcionante para ti como tutor, pero has de ser tolerante y ajustarte al ritmo que marca el felino. En caso contrario, puede perderse su seguridad y la reanudación de la metodología va a ser mucho más cara. Estos son ciertos avisos a fin de que el gato asocie a los humanos con algo positivo:

  • Empieze dejando gominolas o alimentos que le agradan a su refugio siempre y cuando lleguen visitantes.
  • Si sale del refugio en el momento en que te aproximas, comienza con un refuerzo positivo: premíjalo. Si toda vez que avanza el refuerzo, de a poco el gato va a ir estableciendo la conexión entre lo positivo y la gente.
  • Consulte con su veterinario o etólogo la oportunidad de usar feromonas sintéticas para los gatos. Estos fragancias tienen la posibilidad de lograr que el gato sienta que está en una región mucho más familiar y, por consiguiente, mucho más segura.
  • Protege su confort y el vínculo que tienes con tu gato: si el vínculo que te une es sólido, le va a ser mucho más simple confiar en ti en una situación que siente como dañina.
  • Enriquezca su planeta: la neofobia —o temor a lo más reciente— es mucho más recurrente en animales que no experimentan cambios ni se combaten a desafíos mentales. Si lo sostiene mentalmente activo, va a ser mucho más simple para el gato asociar lo más reciente con la oportunidad de que ocurra algo positivo.