Pueden tener sida los gatos

Los fuegos artificiales, llenos de colores que revientan en el cielo, tan comunes en las celebraciones y fiestas de diciembre, traen secuelas de temor y agobio en los animales que tienen la posibilidad de ser mortales. Este virus se transmite primordialmente por la saliva. De ahí la relevancia de proteger en el momento de dejar que el gato comparta una bebida o interactúe con ejemplares perdidos.

Exactamente la misma el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), otros mamíferos tienen la posibilidad de verse damnificados por virus y anomalías de la salud que afectan al desempeño del sistema inmunitario del organismo, como el virus de la inmunodeficiencia felina (FIV), considerado vih por los gatos.

¿De qué forma se transmite el síndrome de inmunodeficiencia felina?

En contraste al caso de los humanos, el contagio puede generarse de una manera considerablemente más rápida: por medio de la saliva. Con una mayor frecuencia, se genera en el momento en que un gato muerde al otro en una riña, pero asimismo puede suceder en gatos que conviven y usan exactamente la misma fuente de agua e inclusive se limpian. El contacto con la sangre no es requisito para trasmitir SIF.

Otra forma de trasmitir el Síndrome de Inmunodeficiencia Felina es la vía transplacentaria: si la gata madre está inficionada por el virus, posiblemente infecte una de cada 4 gatas que semejan.

¿De qué forma se transmite el vih felina?

El FIV se transmite comunmente por medio de la saliva. Si bien no hay estudios concretos, se ha comprobado que una hembra embarazada puede trasmitir el virus a sus perros chiquitos. Tampoco se ha predeterminado el porcentaje de infección transplacentaria, más allá de que la posibilidad es de una de cada 4 gatas embarazadas. La leche de la mamá asimismo puede contener una carga viral, que puede ser una vía de transmisión.

Otros componentes, como el bocado de un gato infectado, tienen la posibilidad de trasmitir la patología. Esto sucede en los gatos callejeros gracias a riñas por su territorio o gracias a las hembras en celo.

¿Qué es la inmunodeficiencia felina?

El Virus de la Inmunodeficiencia Felina se conoce popularmente como VIH del gato y es una patología infecciosa que perjudica a los gatos, atacando su sistema inmunitario y favoreciendo la aparición de infecciones secundarias y anomalías de la salud concurrentes.

Esta patología, que los virólogos clasificaron en exactamente la misma familia que el virus de la leucemia felina, apareció por vez primera en 1987 en una colonia de gatos de California que tenía una alta durabilidad de infecciones y anomalías de la salud degenerantes.