Qué es la toxoplasmosis en gatos

Toxoplasma gondii es un parásito coccidio cuyo huésped definitivo es el gato. Esta patología es una zoonosis (patología infecciosa al hombre), esencial por la oportunidad de ocasionar daños en fetos y personas inmunodeprimidas. En personas con defensas normales, la patología sucede inadvertida. De manera frecuente, el dueño recibe información parcial, pida toda la información precisa.

Toxoplasmosis en gatos

La toxoplasmosis es extraña en gatos familiares. La enorme mayoría de los gatos portadores jamás detallan signos clínicos de la patología en el instante de la infección. Pero:

  • En gatos y gatos inmunosuprimidos puede ocasionar síntomas graves con neumonía, patología hepática, pancreatitis, miocarditis y encefalitis.
  • En gatos inmunocompetentes, esporádicamente puede inducir fiebre, miositis y anomalías de la salud oculares.

Síntomas de toxoplasmosis en gatos

La gravedad de los signos clínicos que puede enseñar un gato con toxoplasmosis va a depender del período en el que esté el parásito. A lo largo del período enteroepitelial, nuestro gato puede presenciar síntomas leves como diarrea o vómitos.

En cambio, si el microorganismo está en período extraintestinal, puede producir necrosis celular, que tendría secuelas mucho más graves, como disnea, fiebre, apatía, anorexia, conmociones, ataxia, contrariedad respiratoria, ictericia, pancreatitis, uveítis, encefalitis, mal muscular, cojera, linfadenopatías o retinocoroiditis, entre otros muchos síntomas.

¿Qué es la toxoplasmosis felina?

La toxoplasmosis es una infección ocasionada por un parásito llamado Toxoplasma gondii que precisa vivir en otro animal para llenar su período escencial.

Si bien el parásito puede infectar a otros animales y personas, la parte más esencial del período debe celebrarse dentro de los felinos, en cuyas células halla el ambiente idóneo para reproducirse y dejar en libertad los huevos nuevamente en el medio de afuera. , completando el ciclo vital.

¿Qué sucede con la toxoplasmosis a lo largo del embarazo?

Debe preguntar a su veterinario para descartar que su gato tenga esta patología y tomar medidas de higiene y seguridad. La mejor recomendación es que las mujeres embarazadas no cambien las cajas de basura, puesto que el contagio se puede ocasionar por contacto con heces contaminadas. Si eludimos este contacto, las opciones de contagio son mínimas.

En Kivet Veterinary Clinics nos encontramos expertos en medicina felina y disponemos prácticas particulares para gatos y protocolos de manipulación centrados en reducir el agobio de tu gato. No lo hagas. No dude en soliciar una solicitud a residencia si tiene alguna duda sobre la toxoplasmosis o cualquier otra patología.