Qué pasa si no se baña un gato

En la mayoría de los casos, los gatos no precisan que los bañen, ¡ni desean llevarlo a cabo! No obstante, en extrañas oportunidades, tu gato puede mancharse bastante o su pelaje puede tomar contacto con aceite o substancias tóxicas.

Proteger el aseo de los gatos es esencial para impedir anomalías de la salud. Fotografía: Eduardo Terán/EL COMERCIO

Los gatos son entre las mascotas mucho más limpias que hay. Se acicalan todos los días para remover el pelo sucio o fallecido y remover los ectoparásitos de su piel. No obstante, muchas personas considera que a estos animales no les agrada el agua y de ahí que no se les puede mojar.

Cuándo duchar al gato

Fuente: Pixabay/dimitrisvetsikas1969

Mencionado lo anterior, hay instantes en la vida de tu gato en los que Va a haber que bañarlo. Indudablemente se va a hacer en el momento en que esté muy sucio por barro, mugre, grasa u orina, por servirnos de un ejemplo, o si lo has recogido en la calle o si tiene piojos o pulgas y hay que desparasitarlo. 🇧🇷 En dependencia del nivel de mugre, puedes escoger entre bañarlo en seco o bañarlo a la forma clásico.

Continuidad de baños para gatos

La continuidad con la que se baña a un gato es dependiente de su edad, nivel de tranquilidad y pretensiones:

  • Los gatos tienen que bañarse con mucho más continuidad que los mayores gatos por el hecho de que amontonan mugre rapidísimo y aún no tienen idea de qué manera utilizar la lengua.
  • Tras un año, puedes mojar a tu gato cada tres o 4 meses.
  • Los gatos de pelo largo, de pelo medio y callejeros necesitan mucho más atención que los gatos familiares y de pelo cortito, que tienen la posibilidad de requerir baños con menos continuidad.
  • Los gatos que no tienen idea o no se cuidan precisan baños a fin de que su pelaje no se engrase ni se pegue.

Nuestra experiencia

En lo personal jamás tuvimos que duchar a nuestros gatos. En verdad, en el momento en que Kato se ensuciaba con la cadena de la bicicleta, pudimos limpiarla con una toalla húmeda y limpiarla de a poco.

Las ocasiones que se aproximaban al agua en el momento en que nos bañábamos, veíamos que no les hallaba nada extraño, conque si tenemos la posibilidad de eludir bañarlos, lo vamos a seguir realizando.

¿Se puede mojar a un gato?

Es verdad que los gatos son animales muy limpios, con lo que en contraste a otras mascotas, no precisan bañarse con tanta continuidad. No obstante, se aconseja mojar a un gato ocasionalmente.