Gato American Wirehair

El gato de raza American Wirehair o Americano de Pelo Áspero es un gato muy tranquilo, un animal de compañía perfecto para convivir con niños y ancianos. Además, se lleva bien con otros animales domésticos como los perros y los gatos. Dado que no es un gato demasiado activo, puede vivir felizmente en un piso o apartamento pequeño. Este tipo de gato de raza Americana de Pelo Áspero son uno felinos muy fieles, inteligentes, amorosos y, sobre todo, limpios. Un detalle importante es que es una de las razas de gatos más longevas, llegando a vivir más de 20 años. Estos gatos te harán compañía durante años y años.

Gato Americano wirehair

Información general de la raza

El American Wirehair surgió de manera natural. Su origen se remonta a la ciudad de Nueva York, en el año 1966, cuando en una camada de gatitos nació un gato macho con el pelo áspero y rizado hasta los bigotes. Una criadora de gatitos advirtió en este raro felino la posibilidad de que se tratase de una nueva raza desconocida. Es así que se cruzó al Wirehair con una gata de pelo lacio, y de ese cruce nacieron 2 Wirehair más.

A medida que fue pasando el tiempo, fueron cruzados con el Americano de Pelo Corto para mantener saludable la raza; esto tuvo influencia directa en la forma de la cabeza del American Wirehair, pero se mantuvo siempre su especial pelaje. En 1978 el American Wirehair fue reconocido como raza por CFA.

Características de la raza

  • Cuerpo: fuerte y musculoso, atlético y de huesos firmes.
  • Cabeza: redondeada, hocico largo, tamaño medio.
  • Ojos: grandes y redondos, el color dependerá del pelaje, se aceptan que sean de 2 colores.
  • Orejas: estrechas en la base, tamaño mediano y redondeado en las puntas.
  • Nariz: pequeña y ancha.
  • Cola: fina en su totalidad, la punta es redondeada.
  • Patas: tamaño mediano, musculosas.
  • Garras: pequeñas y redondeadas.
  • Peso: machos entre 6 y 8 kilos, hembras entre los 4 y 5 kilos.
  • Pelo: de largo medio, duro, áspero al tacto, en forma ondulada con terminación en punta.
  • Colores: son aceptados casi todos los colores, dado a la característica única de su pelaje, excepto los cruces con gatos salvajes.

Personalidad y comportamiento de la raza

El Americano de Pelo Áspero es un gato muy sociable, inteligente, amoroso, independiente, limpio y juguetón. Es una raza recomendable para vivir en departamentos ya que no es muy activa. Es excelente compañero de niños, ancianos, perros y otros gatos. El Wirehair es muy apegado a los humanos. Es una de las razas más longevas, llegando a vivir más de 20 años, por lo que podrás tener una mascota por muchísimos años siempre que la cuides adecuadamente.

Cuidados especiales para la raza

Esta raza necesitará un cepillado semanal, y día por medio en tiempos de muda de pelo. También precisa un baño mensual, debido a que su piel es aceitosa. Suelen tener problemas cutáneos, por lo cual siempre deberás darle un alimento de excelente calidad.