Gato Korat

Lo que más llama la atención en el gato Korat, es la fascinante mirada que le dan su cara con forma de corazón y sus grandes y suaves ojos. Es una raza de gato amable y cariñosa. Es una muy buena mascota que se adapta a personas tranquilas y no muy ruidosas que pueden dedicar mucho tiempo a las caricias y al juego. Le encanta la vida en un apartamento porque no soporta el ruido de la calle.

Gato de raza Korat color gris

Los orígenes del gato Korat

El gato Korat es originario de Tailandia, donde se le conoce como Si-Sawat, que significa en tailandés «buen augurio»; esto ha llevado a los habitantes de este país a considerarlo como un amuleto de buena suerte ideal y un par de estos gatos se ofrece siempre como regalo de bodas. Se le dio su nombre porque los primeros ejemplares nacieron en la provincia tailandesa de Korat.

En 1869, hizo su primera aparición en Occidente, más precisamente en Gran Bretaña. Presentado en una exposición felina como siamés, fue descalificado porque no se parecía en nada a él. Un par de Korat fueron importados de Bangkok a los Estados Unidos donde, al contrario que en Gran Bretaña, fueron apreciados en poco tiempo como raza. En 1965, se fundó el primer club Korat y en 1969 fue aceptado en la competición.

Características de la raza Korat

La morfología del gato Korat le da a su silueta gracia y elegancia. Su cuerpo, musculoso y fino, es de tamaño medio y de un peso sorprendente para su tamaño. La espalda es redondeada y el cuello, de longitud y tamaño medio, es poderoso. La cabeza, en forma de corazón, es amplia y redonda, con mejillas amplias y bien desarrolladas; la frente es alta y plana, el mentón y la mandíbula son fuertes y masivos; la nariz tiene un ligero stop y es redondeada en un punto.

Si los ojos están abiertos, tienen una forma redonda, mientras que tienen una inclinación oriental cuando están parcial o completamente cerrados; en todos los casos son grandes y están muy separados. Su color es un verde luminoso, pero se acepta un tono ámbar hasta los dos años.

Las orejas, muy abiertas en la base, son grandes, con puntas redondeadas y situadas en lo alto del cráneo. El pelo en la parte interna de las orejas es corto, mientras que en la parte externa es corto y pegajoso. Las patas (nótese que las delanteras son ligeramente más cortas que las traseras) están bien proporcionadas en relación con el cuerpo y tienen una estructura ósea media y fuerte; las patas son ovaladas. La cola es de longitud media, gruesa en la base y redondeada en la punta.

El pelaje es bastante corto en longitud, con una textura fina y brillante; el pelo parece abundante, incluso si no hay subpelo, y se adhiere al cuerpo. En general, las hembras son más pequeñas y por lo tanto pueden parecer más delicadas.

El color del pelo

La particularidad del gato Korat es el color azul plateado uniforme que caracteriza su pelaje. Cada pelo es claro en la raíz y tiende gradualmente a oscurecerse, pero no en las puntas, donde el color da a todo el pelo un reflejo plateado, que se intensifica cuando el pelo es más corto. Los dedos, la piel de la nariz y los labios son de color azul oscuro con tonos lavanda.

Personalidad del gato

Los gatos de esta raza tienen un temperamento suave y reservado; son inteligentes y profundamente combativos, tal vez porque están dotados de una extraordinaria fuerza física. Amistosos pero cautelosos y desconfiados, siempre están al acecho y atentos a todo lo que les rodea.

A los gatos de este tipo de raza les encanta jugar: les gusta aprender juegos sencillos; en general, las mujeres muestran un gran deseo de jugar, incluso cuando son mayores. Amando y necesitando la compañía de los hombres, aman y respetan a su amo con extrema fidelidad. Escuchar su maullido es agradable porque tienen un tono de voz muy fino y suave.

Abrazo:
Amable y cariñoso, cariñoso, le gusta que lo acaricien y se mantenga cerca del ser humano que comparte su vida.

Juegos:
Este felino disfruta de sesiones de juegos interactivos en su propio tiempo.

Silencio:
El gato Korat necesita períodos de calma y silencio para su equilibrio. A esta especie de gato no les gusta las atmósferas ruidosas.

Inteligente:
Cuando se decide, este gato es capaz de aprender.

Temeroso / sospechoso de los extraños :
Es por naturaleza bastante tímido con la gente desconocida. Necesita tiempo para adaptarse, pero finalmente acepta a los recién llegados.

Independiente :
El Si-Sawat puede cuidarse muy bien y disfruta de momentos de soledad y silencio.

Comportamiento del Si-Sawat

Carácter:
No es particularmente hablador, pero te encantará con su discreto maullido y su melodiosa voz.

Codicioso / glotón:
Este gato no es conocido por ser un gran comedor, pero puede desarrollar un gran apetito para compensar la falta de actividad.

Necesita ejercicio:
Curioso y animado, apreciará ser estimulado por las sesiones de juego.

Fugitivo:
Curioso por naturaleza, este pequeño felino puede verse rápidamente atrapado en su búsqueda de aventuras, pero tiene la reputación de ser bastante hogareño.

Compatibilidad con personas y animales

El Korat y los perros :
El Korat es sensible a los ruidos y por lo tanto a los ladridos. Si se desea hacerlo cohabitar con un perro, habrá que tener cuidado de elegir un gatito bien socializado a la especie o desensibilizarlo a los ladridos. Siempre proporcione lugares altos y escondites donde el gatito pueda aislarse si es necesario.

El Korat y los otros gatos :
Con una introducción adecuada, esta raza puede cohabitar fácilmente con un nuevo congénere.

El Korat y los niños :
Sensible a los movimientos bruscos, puede huir rápidamente. Es importante explicar a los niños que jueguen con él suavemente y que respeten sus momentos de calma.

Korat y los Ancianos :
El Si-Sawat se llevará muy bien con una persona tranquila con una rutina estable, siempre que tenga suficiente atención.

Precio de una gato Korat

En promedio, el precio de compra de un gatito Korat en cría se sitúa entre 1300 y 1800 euros , precio que a menudo varía según el linaje, la cría, la edad o incluso el sexo. Para el presupuesto mensual, será necesario contar con un promedio de 30 euros/mes para cubrir sus necesidades, ofreciéndole una alimentación de calidad y asegurándose de mantenerla en buen estado de salud.

Mantenimiento

Aseo :
Basta con pulir el abrigo con un guante de aseo una vez a la semana.

Pérdida de cabello :
Sin subpelo, la pérdida de cabello es mínima.

Fuente de alimentación

Una dieta de calidad debe elegirse en función de la edad, el metabolismo y la actividad física.

Cuidado

El gato Korat no requiere atenciones particulares; pero hay que tener cuidado de no coger un resfriado que pueda causar trastornos irreversibles del sistema respiratorio. Por lo tanto, es necesario protegerla contra las infecciones virales vacunándola. En cuanto a la comida, no hay una dieta especial a seguir, sólo recuerda que es un carnívoro.

Para el aseo, basta con acariciar, al menos una vez al día, su abrigo con un guante de franela, para mantenerlo liso y sedoso.

Salud

Esperanza de vida :
La esperanza de vida media del Korat es superior a la de la mayoría de las razas y se sitúa entre 15 y 20 años . No es raro que llegue a los 25 años.

Resistente / robusto:
La ausencia de subcapa lo hace sensible al frío y a las temperaturas húmedas.

Tendencia a magnificar :
Si no hacen suficiente ejercicio físico diario, tenderán a engordar si no se controla su apetito. Se recomienda encarecidamente el uso de cuencos interactivos.

Enfermedades frecuentes:
Algunos individuos pueden sufrir las mismas enfermedades que otros gatos domésticos, como las enfermedades orales. Sensible a las temperaturas frías y a la humedad, es aconsejable vacunarlo contra las enfermedades del sistema respiratorio, según los consejos del veterinario .

Está predispuesta a una única enfermedad hereditaria que puede detectarse mediante pruebas genéticas: la gangliosidosis (2 formas: GM1 y GM2), una enfermedad grave causada por una deficiencia de la enzima ß-galactosidasa, que provoca una acumulación de sustancias patógenas en el cerebro de los sujetos afectados. Los primeros síntomas aparecen a la edad de 2 a 4 meses y se caracterizan por temblores, ataxia y luego pérdida de movilidad.

Reproducción :
Sólo se autoriza el matrimonio entre gatos Korat.

Curiosidades de la raza

El aspecto único de su pelaje azul con reflejos plateados se debe a la ausencia de melanina en los extremos de los pelos.