El Gato Himalayo

El gato Himalayo es una raza de aspecto extremo que se deriva de sus orígenes: del gato persa y del siamés. Es un animal de compañía estupendo, tanto por su bonito aspecto como por su convivencia. Sus orígenes siameses le dan un comportamiento más lúdico y juguetón con un punto de travesura, mientras que sus orígenes persas lo convierten en un gato tranquilo, muy cariñoso, apegado a los humanos y, a menudo, necesitado de atención.

Gato persa himalayo

Orígenes del gato persa del Himalaya

El gato de raza himalaya, también llamado Persa Himalayo, contrariamente a lo que indica su nombre, es una raza de gato originaria de los Estados Unidos. Tiene este nombre en referencia a una raza de conejo doméstico del Himalaya que usa los tiene sus mismos colores.

La raza de gato Himalaya tal como la conocemos hoy en día, es el resultado de un programa de investigación realizado en Gran Bretaña y los Estados Unidos en el año 1947. Es el resultado de un cruce entre un gato siamés de pelo medio largo y gatos persas azules y negros. La raza fue reconocida en Inglaterra en 1955 y en los Estados Unidos en 1957.

Aunque el Himalaya se considera una división especial de la raza persa, la TICA, la WCF y el ACFA la consideran como una raza por derecho propio.

Un animal de compañía ideal

El gato Himalayo, o gato persa color point, tiene el mismo estándar que la raza persa. Es decir, un cuerpo macizo, pero redondeado. Dispone de unas patas cortas pero fuertes y robustas. Son redondas, grandes y con los dedos muy juntos y provistas de largos mechones de pelo.

Su rostro es redondo, con un amplio cráneo, bien enfatizado por su imponente cuello. La nariz es ancha y está levantada con un tope marcado. De perfil, la frente, la nariz y el mentón deben estar alineados en la misma línea vertical. Las orejas son pequeñas, con las puntas redondeadas y bien separadas. Sus grandes ojos redondos son siempre de un color azul intenso.

Su pelo es largo y brillante con una capa interna gruesa. El pelaje es siempre de colorpoint, con una distribución idéntica de marcas oscuras en la cara, las orejas, los pies y la cola. Se aceptan todos los colores, así como las marcas de puntos de atigrado y de tortuga.

Información general de la raza

La TICA reconoció como raza al Himalayo en 1957, pero, desde 1980, se lo considera como una variedad del Persa. La FIFE lo considera como raza, pero como una variedad del Siamés, En cambio, la ACFA, lo considera como una raza propia desde 1950.

Características de la raza

  • Cuerpo: de mediano a grande, macizo, musculoso y de huesos fuertes.
  • Peso: machos entre 5 y 6 kilos, hembras entre 4 y 5 kilos.
  • Cabeza: tamaño mediano y redondeada.
  • Orejas: pequeñas, base ancha y terminación redondeada.
  • Nariz: corta y ancha y con pelillos.
  • Ojos: grandes y redondos. De color celeste o azul.
  • Patas: cortas y musculosas.
  • Garras: medianas y ovaladas.
  • Cola: mediana y con mucho pelo.
  • Pelo: largo, suave y opaco.

Colores aceptados para la raza

  • Seal: máscara, orejas, patas y cola marrón, base color crema con reflejos dorados.
  • Blue: máscara, orejas, patas y cola color azul, base color blanco.
  • Chocolate: máscara, orejas, patas y cola color marrón, base marfil.
  • Lila: máscara, orejas, patas y cola color gris rojizos, base blanco.
  • Red: máscara, orejas, patas y cola color rojo, base blanco crema.
  • Blue-Cream: máscara, orejas, patas y cola color azul y crema, base azul claro.

Color del pelo de la raza himalaya

Su color es muy blanco, muy claro cuando es pequeño, y se oscurece un poco a medida que se hace mayor. Por lo tanto, es necesario esperar hasta que el gato del Himalaya tenga entre 1 y 3 años para ver su color final.

Los colores más conocidos son el sealpoint, el punto azul y el punto rojo. Sin embargo, hay de otros muchos colores como el punto de chocolate, el punto de lila, el punto de crema, el punto de tortuga, y también hay el punto de humo y el punto de sombra.

Personalidad

¡El Himalaya es un gato juguetón, travieso, curioso, pero muy cariñoso, tranquilo y gentil! Se adapta muy bien a la vida en un piso o apartamento. Es un gato muy sociable, le gusta la presencia de los humanos y que lo acaricien. Es un gato muy dócil al que le gusta el contacto con los humanos.

Un gato muy mimoso: el persa malayo permanecerá durante horas en el regazo de sus dueños, ronroneando de placer bajo las caricias recibidas. 

Juguetón y travieso: el Himalaya es más juguetón que el persa porque heredó la genética de los siameses. Puede ser muy travieso.  

Tranquilo: la tranquilidad y la calma son algunas de sus principales cualidades. 

Inteligente: todo y ser un gato travieso, este es un gato muy inteligente que te sorprenderá de vez en cuando. 

Sociable pero desconfiado:Todo y ser un gato muy sociable, este gato es cauteloso con los extraños y puede que les lleve un poco de tiempo adaptarse a ellos. 

Independiente: al gato de raza Himalaya tiene un punto egocéntrico. Le gusta ser el centro de atención y está cerca de sus dueños. Necesita atención y no puede soportar la soledad.

Comportamiento de la raza

Una mirada comunicativa: el persa himalayo es un gato que maúlla poco pero sabe hacerse entender perfectamente con su mirada. 

Un gato muy  glotón: es todo un gourmet y tiene tendencia a atiborrarse de comida. Se recomienda utilizar dosificadores para limitar la ingesta de alimentos. Además, esto también le estimularla física e intelectualmente. 

No necesita demasiado ejercicio: las sesiones de juego diarias deben ser limitadas y de baja intensidad debido a su morfología. Pero eso no significa que no deba haber algunos.

No es un gato al que le guste fugarse: el Himalaya prefiere de lejos las comodidades del hogar a las escapadas al aire libre.

Compatibilidad y convivencia

El gato Himalayo es un gato muy compañero, mimoso y juguetón que puede convivir con cualquier mascota, incluso con gatos del mismo sexo. Es un excelente compañero para niños y ancianos, especialmente para niños, ya que es muy paciente. Es curioso y enérgico, pero, a pesar de ello, puede vivir sin inconvenientes en viviendas pequeñas. El gato del Himalaya es muy inteligente pero poco maullador.

El Himalaya y los perros: al eser un gato más bien tranquilo, se llevará bien con los perros que comparten este rasgo con él. 

El Himalaya y otros gatos: compartir entorno con otros felinos puede ser adecuado para él siempre que el entorno sea apropiado y la introducción se haya hecho correctamente. 

El Himalaya y los niños: al ser un gato juguetón, el persa malayo disfrutará de la compañía de los niños que sean amables y respetuosos con él. Eso sí, cuidado con los niños traviesos y brutos por que no se llevarán bien con este felino.

El Himalaya y los ancianos: esta es sin duda una de las razas de gatos más adecuadas para hacer compañía a una persona tranquila, siempre y cuando pueda dedicarse al aseo diario del gato. 

Precio de un gato himalayo

En promedio, el precio de compra de un gatito del Himalaya en crianza es de entre 600 y 2400 euros. Su precio puede variar según el linaje, la crianza, la edad o incluso el sexo. Para el presupuesto mensual, será necesario contar con una media de 40 euros/mes para cubrir sus necesidades, ofreciéndole una comida de calidad y asegurándose de mantenerlo en buena salud.

Cuidados del gato himalayo

Todos los cuidados del gato Himalayo pasarán mayoritariamente por su hermoso pelaje. Necesitará, casi a diario, que lo cepillemos para eliminar el pelo muerto. Con respecto a su salud, hay que prestar atención a su sistema digestivo, ya que suelen aparecer casos de tricobezoares (bolas de pelo en el aparato digestivo) fácilmente tratables con un laxante veterinario y prevenible con algunos alimentos balanceados.

Aseo y limpieza 

El aseo en el Himalaya es particularmente exigente: el cepillado debe ser diario para evitar nudos y eliminar los pelos muertos. Este se puede quitar más fácilmente después de un baño, seguido de un buen secado. Los largos pelos de la parte inferior del gato, en ocasiones pueden manchar las sillas, y por lo tanto, es recomendable revisarlos regularmente. A veces será necesario cortarles el pelo para facilitar su mantenimiento.

Por otra parte, la limpieza de los ojos y las mucosidad de la nariz también debe ser diaria debido a su cara plana. De hecho, las secreciones pueden teñir el pelo muy ligeramente pero también pueden causar infecciones. Recuerda también  revisar frecuentemente los oídos para verificar que están limpias. 

Caída del cabello :

Como todos los persas, el Himalaya pierde mucho pelo. 

Dieta:

La elección de la dieta estará muy influida por las características físicas y morfológicas de la raza. Para garantizar el brillo del pelo y la buena salud de esta raza, la comida elegida debe ser de muy buena calidad. 

Tratamientos de la raza himalaya

La raza Himalaya, como el Persa, requiere una atención especial. Su pelo requiere un cepillado regular, de lo contrario el pelo tiende a enredarse. Debido a su morfología, el colorpoint persa también tiene cierta fragilidad en la nariz y los ojos, por lo que necesita ser limpiado regularmente.

Salud de los gatos del Himalaya

Esperanza de vida 

La esperanza de vida del Himalaya es bastante alta gracias a las características genéticas del animal. Es un gato longevo que  puede vivir de 10 o 15 años.

Resistencia a las temperaturas

Un gato doméstico por excelencia, las temperaturas extremas no son para él. 

Tendencia a engordar:

Su lado codicioso es probable que lleve al sobrepeso. Es recomendable controlar la calidad de alimentos que se le ofrecen. Los cuencos dosificadores podrían ser una buena solución para alimentarlo

Enfermedades frecuentes de la raza

Como muchas razas de gatos, los persas en general, y los himalayos en particular, están predispuestos a desarrollar ciertas enfermedades hereditarias: 

Nefrología-urología:

  • Policistosis de los riñones: Los quistes aparecen gradual y lentamente en los riñones, impidiendo su correcto funcionamiento. Hay una prueba de detección de esta enfermedad 
  • Cistitis idiopática: esta inflamación de la vejiga se ve a menudo en los hombres castrados. Hay muchas causas, pero a menudo no se identifican
  • Urolitiasis (o cálculos urinarios): generalmente aparecen después de los 7 años de edad, sobre todo en animales y machos esterilizados. 

Oncología: 

  • Tumor de células basales: en su mayoría benignos, estos tumores de la piel se localizan a menudo en la zona de la cabeza y el cuello. 
  • Tumor de la glándula sebácea: estos tumores benignos de la piel pueden ser aislados o múltiples. 

Cardiología: 

  • Enfermedad cardíaca hipertrófica: enfermedad cardíaca caracterizada por el engrosamiento del miocardio. 
  • Hernia pericárdica-diafragmática: anomalía en el desarrollo del diafragma que provoca el paso de los órganos abdominales a la cavidad pericárdica. 

Oftalmología: 

  • La atrofia progresiva de la retina que lleva a la pérdida de visión casi desde el nacimiento…
  • Secuestro corneal (o necrosis corneal)
  • Coloboma de los párpados: malformación de la parte exterior de los párpados superiores 
  • Entropión: malformación que hace que el borde del párpado se enrosque hacia adentro. 
  • Epífora idiopática: anormalidad de la secreción lagrimal relacionada con la forma de la cabeza del gato. 

Dermatología:

  • Tiña: un hongo que se desarrolla más a menudo en la espalda o en la base de la cola, causando