Gato Tonkinés

El cruce entre dos razas muy distintas, la siamesa y la birmana, ha dado lugar a una tercera, en la que ninguno de los genes particulares de uno de sus dos progenitores prevalece sobre el otro, y el resultado es un gato que combina armoniosamente las cualidades de ambos, conservando las características intermedias: el gato tonquinés.

Gato de raza tonkinés de ojos azules

En sus inicios se llamaba el Siamés de Oro, pero en la década de 1960 fue admitido con su estándar y nuevo nombre. Recuerda al viejo tipo de los siameses y los que sienten nostalgia de él se enamorarán de él; es un gato bastante vivaz y muy inteligente, muy sociable y cariñoso, que le gusta vivir en compañía pero sobre todo con su amo.

Los orígenes del gato tonquinés

Cuando se creó esta raza, los siameses eran gatos con una estructura ósea bastante fuerte, con una cola gruesa, ojos azul claro y se caracterizaban por una cierta redondez general. Esta redondez (que han perdido hoy, sin embargo) faltaba en los robustos birmanos de aquella época; en cualquier caso, estas dos mascotas estaban mucho más equilibrados entre sí que en la actualidad, y las camadas de dos tonquineses no se desviaban en absoluto de los estándares de las razas siamesas y birmanas originales. En efecto, cuando dos tonquineses se aparean, su descendencia será mitad tonquinesa perfecta, un cuarto siamesa y un cuarto birmana: esta mitad mixta ya no corresponde a los estándares actuales de las dos razas.

Hoy en día, si se quiere recrear un tonquinés, sería impensable criar las dos razas originales, que se han vuelto demasiado disímiles morfológicamente; habría que conseguir un siamés y un birmano del tipo antiguo, lo cual es muy difícil.

Caracteristicas del gato tonkinés

Semilargo y musculoso, el gato tonkinés tiene un buen peso en relación con su tamaño medio. La cabeza encaja en un triángulo un poco más largo que ancho, con contornos redondeados; la nariz es ligeramente convexa y las orejas, inclinadas hacia adelante y anchas en la base, son redondeadas en la punta y están situadas de tal manera que el borde exterior continúa el triángulo de la cabeza; los ojos, de tamaño medio y de un maravilloso color aguamarina, son inclinados, el párpado superior está curvado como una almendra, mientras que el inferior es redondeado.

El cuerpo, un poco rectangular, tiene un pecho redondo y las caderas son más altas que los hombros; las piernas, proporcionadas al cuerpo, tienen una estructura ósea mediana y fina, con músculos finos pero robustos; las patas traseras son un poco más largas que las delanteras. Las patas, ovaladas, son de tamaño medio. La cola no es gruesa: amplia en la base, se estrecha hasta la punta que es ligeramente roma, y su longitud varía entre media y media larga. El pelaje es muy brillante y por lo tanto sedoso, corto pero muy denso, fino, suave y pegajoso.

Colores de los gatos tonkineses

Al principio sólo había visón (mink); hoy en día hay Tonkineses crema, rojo, lila, azul, chocolate, lila, tortie, tortie azul y tortie chocolate; las almohadillas, los labios y la nariz están emparejados con el color base. Comparado con el siamés, el tonquinés tiene mucho menos contraste entre sus puntas oscuras y el resto del pelaje.

Personalidad de la raza

La raza de gato tonquinés posee todas las cualidades de sus antepasados sin haber conservado los defectos; en efecto, es una espléndida unión entre el excesivo siamés y el plácido birmano. Su carácter es de hecho muy equilibrado, inteligente y vivaz, y está muy apegado a su amo; en general, es una mascota amistosa con un carácter realmente encantador.

Abrazo: Este gato busca la compañía y la atención de los humanos. Generalmente se considera afectuoso.

Jugador:
Energético, incluso atlético, este felino tiene una gran necesidad de ejercicio y entretenimiento. Las sesiones diarias de juego interactivo y autónomo son esenciales para su bienestar.

Silencioso:
Cuando sus necesidades de actividades son satisfechas, se relaja con sus compañeros humanos, sus criaturas o a veces solo.

Inteligente:
Desde que está activo, muestra un gran interés en su entorno. Perceptivo, es un buen candidato para un entrenamiento que estimule sus capacidades intelectuales.

Temeroso / sospechoso de los extraños :
Dependiendo de cómo se haya socializado a una edad temprana, esta mascota suele tener curiosidad por las cosas nuevas.

Independiente :
Se adapta a muchas limitaciones y condiciones de vida, pero aprecia la presencia de los humanos o de otras criaturas.

Comportamiento

Carácter de la raza:
A menudo menos hablador que el siamés, se considera sin embargo más bien vocal.

Codicioso / glotón :
Su alto nivel de energía va de la mano con su apetito. Alimentarlo en tazones interactivos le permite satisfacer sus necesidades nutricionales mientras le proporciona una actividad independiente.

Necesita ejercicio :
Tiene una gran necesidad de ejercicio que se puede satisfacer con períodos regulares de juego.

Fugitivo:
Curiosos y enérgicos por naturaleza, algunos individuos de esta raza pueden tender a querer explorar su entorno de vida en detalle.

Compatibilidad con personas y animales

Los Tonquineses y los Perros:
Este gato es un animal puede aclimatarse a vivir con un perro, ya que normalmente busca la interacción social. Sin embargo, se debe proporcionar una introducción gradual y un entorno con alturas. Tenga en cuenta que la forma en que el gatito ha sido socializado tendrá una gran influencia en su sociabilidad con los perros.

Los gatos de Tonkina y otros gatos :
Es un buen candidato para la vida con sus contrapartes felinas. La socialización adecuada en el gatito, la introducción gradual de un gato al otro y un entorno de vida rico en alturas son todos factores que facilitarán la convivencia entre los gatos en el hogar.

Los Tonkineses y los Niños:
La gran energía de este aninmal de compañía y la creatividad desbordante de los niños prometen muchas sorpresas! Sin embargo, es importante educar a los niños desde una edad temprana para que comprendan plenamente el lenguaje corporal de los gatos, a fin de guiarlos en el desarrollo de una relación saludable para todos.

Los tonquineses y los ancianos:
No hace falta decir que se observan muchas variaciones de comportamiento en los gatos, como en los humanos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los individuos de esta raza tienen generalmente grandes necesidades de estimulación, que podrían no ser satisfechas por una persona bastante tranquila.

Precio de un gato tonkines

En promedio, el precio de compra de un gatito en cría está entre 800 euros y 1 200 euros . Este costo puede variar según el linaje, la crianza, la edad o incluso el sexo. Para el presupuesto mensual, es necesario contar con un promedio de 30 euros/mes para cubrir sus necesidades, ofreciéndole una comida de calidad y asegurándose de mantenerlo en buena salud.

Mantenimiento

Aseo :
Ya sea de pelo corto o largo, la capa interna es escasa. El cepillado semanal suele ser suficiente.

Pérdida de cabello :
La pérdida de cabello no es muy pronunciada.

Fuente de alimentación

Teniendo en cuenta su alto nivel de energía, es necesaria una dieta de calidad apropiada para su edad y requisitos médicos.

Cuidado

Tiene una salud de hierro y no requiere ningún cuidado particular; naturalmente, a menudo necesitará ser cepillado, usando un cepillo suave, para mantener el brillo de su maravilloso pelaje.

Salud

Esperanza de vida :
El promedio de vida es de 13 a 15 años, pero no es raro que los individuos excedan los 20 años.

Resistente / robusto:
Como tiene poca subcapa, su protección contra el frío es limitada. Por lo tanto, no se considera particularmente resistente a las fluctuaciones de temperatura.

Tendencia a magnificar :
Hay muchos factores de riesgo para la obesidad felina, entre ellos la edad, el medio ambiente, la dieta y la actividad. Debido a que los gatos tonquineses son bastante energéticos, el riesgo de desarrollar sobrepeso se reduce en gran medida cuando se satisfacen sus necesidades de actividad física.

Enfermedades frecuentes:
Aunque se reconoce generalmente que los gatos de esta raza gozan de buena salud fisiológica, se recomienda un examen médico anual. Algunos individuos pueden sufrir las mismas enfermedades que otros animales domésticos, como patologías orales. La siguiente condición se diagnostica con mayor frecuencia: atrofia progresiva de la retina, lo que lleva a la ceguera (es posible realizar pruebas genéticas) .

Reproducción :
Los matrimonios están permitidos entre tonkineses o con los birmanos ingleses. También se acepta provisionalmente el matrimonio con el asiático de pelo largo (hasta 2020), la camada media es de 4 gatitos.

Curiosidades de la raza

Los gatitos nacen con un pelaje más bien pálido en comparación con los adultos. El color del pelaje se oscurece hasta aproximadamente los dos años de edad.

También te puede interesar: